La clásica cruceta nintendera, también conocida como el D-pad, ha acompañado a la práctica totalidad de los sistemas de la Gran N hasta el lanzamiento de Switch. ¿El motivo? Así, el Joy Con izquierdo tendría sus cuatro botones a la hora de compartir partida. Aunque muchos seguimos echando de menos el sistema clásico. Y Hori lo sabe.
Hace unos meses hablamos del D-Pad Controller de Hori, una alternativa al Joy Con izquierdo totalmente licenciada cuyo máximo reclamo es la recuperación de la cruceta y su muy asequible precio. Bueno, y que llegará a occidente en Septiembre a través de dos ediciones especialmente sugerentes. Aunque hay un pero: sólo se pueden usar en modo portátil. ¿Por qué?
Las dos ediciones confirmadas incluyen además de la cruceta motivos inspirados en 'The Legend of Zelda' y 'Super Mario', pero pese a que por fuera son idénticos a los de Nintendo, por dentro hay pequeñas grandes ausencias.
Quizás para mantenerse en ese tentador precio se ha sacrificado el Bluetooth, los sensores giroscópicos, las funciones de vibración... y la batería.
De este modo, estos Joy Con especiales no tienen ningún tipo de autonomía fuera de la Switch, con lo que no se pueden usar en el grip o por separado.
Ahora bien, lo que prometen lo cumplen de sobra: como se puede apreciar en las impresiones del canal de IGN, los juegos de lucha, los shooters clásicos o los juegos de scroll lateral son una absoluta delicia con éstos.
Más allá de esto, tendremos acceso al botón de captura y las funcionalidades esenciales, descartando lógicamente las relacionadas con el sensor de movimiento; lo cual lo convierte en una opción más que interesante para quienes suelen aprovechar la Switch y sus juegos en exteriores o suelen jugar la mayor parte del tiempo en modo portátil.
Y, ¿por qué no decirlo? Son una auténtica preciosidad.
Una alternativa que estrecha más y mejor los planes del fabricante japonés con respecto a Switch, a pocos días de mostrarse sus los nuevos de mandos de GameCube que llegarán poco antes del lanzamiento de 'Super Smash Bros'.
Por su parte, los D-Pad Controller de Hori llegarán a occidente en septiembre (sin fecha fijada en territorio europeo) al precio de 25 dólares la unidad. Prácticamente la mitad de lo que cuestan los Joy Cons de Nintendo.